Camote Amarillo: Beneficios – Propiedades – Recetas

Camote Amarillo: Beneficios - Propiedades - Recetas 1
Beneficios del camote amarillo

¿Qué es el camote amarillo?

El camote amarillo o camote naranja como también se le conoce, es un miembro más de la extensa familia de este tubérculo donde el camote es la figura fundamental. Precisamente se le llama así debido a la coloración amarillenta de su corteza y el anaranjado intenso de su carne. Podemos añadir además que es la variedad más dulce y extendida de todas las batatas, con una carnosidad firme y fresca. Es originaria de las costas peruanas pero por las características antes mencionadas actualmente esta diseminada por todo el mundo.

¿Qué beneficios tiene el camote amarillo? ¿Para qué sirve?

Cuando pensamos en algún alimento nuevo para incluirlo en nuestra dieta generalmente lo primero que nos viene a la mente es conocer si el mismo puede ofrecernos algún beneficio para la salud. Es por ello que te invitamos a seguir junto a nosotros y conocer las increíbles propiedades del camote naranja o amarillo.

  1. Altamente nutritivos:   Este tipo de camote como la gran mayoría de sus variedades es una fuente importante de fibra, vitaminas y minerales. Precisamente los amarillos son de los más ricos en antioxidantes que ayudan a proteger nuestro cuerpo de los radicales libres y las afecciones asociadas a los mismos.
  2. Fortalecen la salud intestinal: este alimento contiene dos tipos de fibra (soluble e insoluble), las cuales no pueden ser digeridas en su totalidad por nuestro organismo. Por lo que las mimas permanecen en el tracto digestivo beneficiando la salud del mismo. En el caso de las solubles absorben el agua y ayudan a suavizar las heces. Estudios de probeta han encontrado que los antioxidantes en las batatas anaranjadas promueven el crecimiento de bacterias intestinales saludables entre las que se encuentran Bifidobacterium y Lactobacillus. La alta presencia de las mimas en los intestinos ayudar a evitar afecciones  como el síndrome del intestino irritable y la diarrea infecciosa.
  3. Puede ayudar a prevenir el cáncer: La investigación en animales y probetas sugiere que la antocianina y otros antioxidantes que se encuentran en la cascara y la pulpa del camote amarillo pueden proteger contra algunos tipos de cáncer. Sin embargo aun se carece de estudios en humanos que prueben dichos efectos en nuestra especie.
  4. Puede contribuir a una visión saludable: La deficiencia de vitamina A  puede conducir a la xeroftalmia (tipo especial de ceguera). Comer alimentos ricos en betacaroteno como la batata de carne anaranjada puede ayudar a prevenir esa afección.  Según estudios de probeta realizados además las antocianinas proporcionadas por este alimento pueden proteger las células oculares del daño, representado esto un elemento positivo en la salud general de los ojos.
  5. Puede mejorar la función cerebral: se han realizado estudios en ratones que corroboran que el extracto de camote amarillo y otros tipos de camote mejora el aprendizaje y la memoria en ratones. Aun no se han realizado las pruebas con humanos pero este puede ser un indicio positivo para hacerlo más adelante.
  6. Apoyo al sistema inmunológico: las batatas de pulpa anaranjada son una de las fuentes naturales más ricas de betacaroteno, compuesto que en nuestro cuerpo se convierte en vitamina A. Esta vitamina es fundamental para mantener el sistema inmunológico saludable. Aunque se carece de estudios que comprueben el efecto real de este camote sobre el sistema inmunológico si está comprobado que si consumo regular aumenta los niveles de vitamina A en nuestro cuerpo.

Calorías del Camote Amarillo

Es muy común que valor nutritivo de los alimentos sea un secreto para la mayoría de los que le consumimos. En ocasiones estos datos nos resultarían importantes en caso de querer llevar una dieta balanceada. Sobre todo las calorías constituyen un elemento muy importante en este aspecto. Por eso nos dimos la tarea de investigar las calorías que contiene una porción de camote amarillo.

Tomando como referencia 100 gramos de este alimento tenemos que la cantidad de calorías en el mismo es de  115. Las mismas están repartidas de la siguiente manera, el 1% lo ocupan las grasas, el 92% los carbohidratos y el 7% restante corresponde a las proteínas. La siguiente tabla muestra valores de calorías por porciones diferentes de camote naranja:

Tamaño de la porción Cant. Calorías
1 onza 33
1 camote amarillo pequeño 75
119 g 137
1 camote mediano 137
1 camote grande 212
1 taza puré de camote amarillo 235

Diferencias entre el camote amarillo y los demás tipos de camote

Aunque son todos de la misma familia existen diferencias entre cada una de sus variedades. La mayor parte de estas diferencias están basadas en cuanto a color de la cascara, pulpa y contenido nutricional de los mismos. La forma de cada una de ellas también constituye diferencias. Por ejemplo al comienzo comentábamos que el camote en cuestión presenta cáscara y corteza anaranjadas.

En cambio, otros camotes como el morado tienen estos elementos del color que da origen a su nombre. En este caso también se encuentra el camote blanco con la carne bien blanca y la corteza un poco más pálida. Estos colores no son obra de la casualidad sino que están originados por ciertos compuestos que se encuentra en cada de ellos y que también les diferencia. En cuanto a forma, el camote amarillo y el morado son más bien alargados, en cambio el blanco es un poco más redondo. 

Formas de cocinar el camote amarillo

¿Te gustaría aprender algunas recetas para cocinar camote amarillo? Pues no esperes más y aprende cada una de las que debajo relacionaremos.

Camotes asados

Ingredientes:

  • Camotes pelados y cortados en rodajas de al menos 6mm
  •  Sal
  • Pimienta molida
  •  Aceite de oliva

Preparación:

  • Precalentar el horno a 175 grados Celsius.
  • Tomar una bandeja de hornear y cubrirla con papel de aluminio
  • Colocar sobre ella las rodajas de camote
  • Cubrir las rodajas con aceite de oliva y condimentarlas con la sal y la pimienta
  • Hornear durante 30 minutos , luego retirarlas y ya estarán listas para comerlas
  • Cocinar camotes en el microondas:

Para cocinar los camotes en el microondas no necesitaremos más ingredientes que los propios camotes.  ¿Cómo lo hacemos? Muy fácil, tomamos los camotes que deseemos cocinar, los lavamos bien y los pinchamos con un cuchillo para que puedan desprender mejor el vapor mientras están en cocción.

Debemos procurar que sean de tamaños parecidos para que se cocinen en tiempos parecidos. Luego los colocamos en un plato que sirva para poner en el micro, humedece una toalla de papel y recubre con ella los camotes y colócalos en el microondas.  Pon el mismo en temperatura alta y dale un tiempo de 5 minutos. Pasado el tiempo puedes revisar si ya están listos lo camotes o si necesitan de otros 5 minutos más.

Cuando hayas comprobado que están bien cocidos pueden retirarlos y dejarlos reposar hasta que se enfríen. Ya fríos puedes pelarlos y servirlos para comer, puedes añadirle condimentos a tu gusto.

Si deseas hacer una receta similar, te recomiendo: Camotes al horno

Camote cocido de forma tradicional

Para ello necesitaremos como ingredientes: Camote amarillo, agua y sal.

 ¿Cómo lo hacemos?

  • Pelamos lo camotes, luego lavamos y cortamos en trozos.
  • Colocamos los trozos en una olla o cacerola, los cubrimos con agua colocamos sal a nuestro gusto.
  • Colocamos en la hornilla y los ponemos a hervir durante 15 o 20 minutos.
  •  Pasado ese tiempo comprobamos que los camotes este bien cocidos y los retiramos del  agua. Luego ya estarán listos para ser comidos solos o acompañando otros alimentos.

Puré de Camote Amarillo

El puré de camote amarillo es uno de los platos más gustados elaborados a base de este tubérculo. Seguidamente te enseñaremos como prepararlo en casa para que quede como si fuera hecho por un profesional.

Ingredientes necesarios:

  • 4 camotes de aproximadamente 900 g.
  • 1 cucharada de sal, aproximadamente 5 gramos
  • Media taza de leche (120 ml)
  • 30 gramos de mantequilla.

Forma de preparación:

  1. Pelar y cortar los camotes: Tome los camotes que vaya a utilizar para hacer el puré, pélelos y córtelos en trozos uniformes para que la cocción sea pareja.
  2. Cocinar los camotes: colocaremos los trozos en una cacerola, cúbralos con agua y póngalos al fuego. Cuando el agua este hirviendo baje a fuego lento y manténgalos ahí durante 20 minutos. Compruebe que los trozos quedaron suaves y bien cocidos.
  3. Calentar la leche y la mantequilla: mezcle en una cacerola pequeña 120 ml de leche con 30 g de mantequilla, ponga al fuego y revuélvalos hasta que la mantequilla esté totalmente derretida.
  4. Colar y aplastar los camotes con la leche y la mantequilla: vierta los camotes cocidos sobre un escurridor colocado en un tazón para separarlos del agua. Luego colóquelos nuevamente en la cacerola que los cocinó y vierta sobre ellos la mezcla de leche y mantequilla previamente preparada. Póngale 3 gramos de sal y páselos por un prensador de papas para aplastar la pulpa de dichos camotes para que queden suaves, debes evitar aplastarlos por mucho tiempo para que no queden pastosos. La mejor forma de comer este puré es servirlo a ingerirlo mientras esté caliente.

Dulce de camote cristalizado

Referencias externas:

https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/19791360848

Déjanos un comentario!!
[Total: 1   Promedio: 5/5]