Camote Blanco: Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

El camote blanco, boniato blanco o batata blanca, es una variedad de carne blanca del tubérculo de la planta Ipomoea batatas. Esta variedad es menos dulce que el tradicional camote de pulpa anaranjada y es especialmente beneficiosa para las personas con diabetes y que padecen enfermedades del corazón. ¡Continúa leyendo para aprender más sobre las propiedades y los beneficios para la salud del camote blanco!

Propiedades nutricionales

Como todos los camotes, es una excelente fuente de vitamina C, vitamina B2, vitamina B6 y vitamina E. Además, proporcionan fibra dietética, potasio, cobre, manganeso y hierro, y es bajo en grasa y colesterol [1].

Todas las batatas son ricas en antioxidantes, como los poli-fenoles y los carotenoides, que también le dan a las diferentes variedades sus colores distintivos. La siguiente tabla resume las cantidades de estos compuestos en el boniato blanco comparado con la variedad más común de carne de naranja [1]:

Camote blancoCamote morado
Carotenoides (mg)0.0060.047
Flavonoides (mg)0.6170.705
Fenoles (mg)1.5801.490
Antocianinas (mg)0.0120.016

Beneficios para la salud

Puede ayudar a tratar la diabetes. Como todos los tubérculos, los camotes son ricos en almidón, sin embargo, el almidón en las batatas es un carbohidrato complejo; Tiene una alta proporción de fibras, lo que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Es por eso que tiene un índice glucémico moderado (clasificación de cómo los carbohidratos afectan los niveles de azúcar en la sangre) y se considera un carbohidrato moderadamente seguro para los diabéticos [2].

En un estudio [3], el extracto de piel de batata blanca ayudó a disminuir el azúcar en la sangre de 61 pacientes con diabetes tipo 2,  en comparación con los que tomaron un placebo. El seguimiento del mismo estudio encontró que el extracto de batata también ayudó a mejorar la sensibilidad a la insulina [4].

Puede ayudar a prevenir la enfermedad cardíaca. Durante el estudio antes mencionado, el extracto de piel de camote blanco también ayudó a reducir los niveles de colesterol en comparación con los que tomaron el placebo, lo que puede ser beneficioso en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Puede ayudar a mejorar la recuperación de las heridas. En otro estudio, en el cuál los investigadores trataron las heridas de animales con una crema de batata blanca, el tubérculo demostró propiedades cicatrizantes [5].

Puede ayudar a prevenir las úlceras estomacales. La batata blanca también ha demostrado propiedades preventivas de las úlceras estomacales y la gastritis [5].

Limitaciones, precauciones y contraindicaciones

Aunque la evidencia es prometedora, aún faltan estudios que corroboren los beneficios específicos para la salud de las batatas blancas; la mayoría de los beneficios son comunes a todos los camotes.

Si bien hay algunos estudios que indican que son beneficiosas para las personas con diabetes y enfermedades del corazón [2], la mayoría de estos estudios solo se han realizado en animales o en células de laboratorio.

Sin embargo, debido a su contenido de almidón, se considera un alimento relativamente alto en calorías y carbohidratos – 1 porción (133 g) tiene 114 calorías y 27 g de carbohidratos -, de ahí que deba consumirse con moderación por parte de las personas diabéticas o que estén en un plan de pérdida de peso.

Si bien ciertos alimentos, como el maní y la leche, tienen una mayor incidencia de alergias, una persona puede tener una reacción a cualquier alimento, incluidos los camotes blancos. Hable con su médico si tienes síntomas de una alergia alimentaria luego de consumir este tubérculo.

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25466112
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24921903
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14747225
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17645559
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4293869/
Déjanos un comentario!!
[Total:4    Promedio:5/5]