¿Cómo hacer el Boniato al horno? Recetas y Beneficios

Hoy nos proponemos presentarte un exquisito plato hecho con boniatos y que seguramente te encantará conocer aún más te gustará probarlo. Se trata de los boniatos al horno, pero antes de hablarte del plato quisiéramos que conocieras un poco más este tubérculo.

El boniato (Ipomea batata por su nombre científico), también es conocido como camote o patata dulce. Se trata de una raíz tuberosa que se obtiene de una planta que recibe su mismo nombre. Puede encontrarse en varios colores como son el rojo claro, amarillo o blanco. Presenta un sabor dulce debito a su alto contenido de azúcar. Constituye una fuente de alimentación en muchos países del mundo, especialmente en el continente africano.

Bueno después de describirte brevemente el boniato ahora sí que vamos al plato fuerte de hoy, los boniatos al horno.

¿Cómo hacer boniatos al horno?

Ahora conoceremos como hacer boniatos al horno, cuya receta es muy fácil de elaborar y cuya complejidad principal está dada en saber cuál es la temperatura correcta y que tiempo deben estar los boniatos en el horno.

Varios maestros de cocina aseguran que la mejor temperatura para asar los boniatos es a 200 grados Celsius y de manera que reciba calor por arriba y por debajo para que el mismo penetre bien el boniato y quede mejor asado. En cuanta al tiempo que se necesita para hornear los boniatos podemos decir que el mismo varía en dependencia de la cantidad y el tamaño de los mismos.

Que tal estas batatas (camote) al horno con #parmesanoyajo como #snack o como acompañamiento para tus próximas…

Posted by Gramoa on Monday, July 17, 2017

Ahora comentaremos los pasos para hacer los boniatos al horno

  • Precalentar el horno a 200 grados.
  • En lo que se calienta el horno lava los boniatos, puedes hacerlo con agua de la pila para quitar toda la tierra de los mismos. Deja escurrir bien los camotes.
  • Después de escurridos los boniatos y calentado el horno colócalos sobre la bandeja del horno.
  • Ponlos dentro del mismo. EL tiempo de asado de los boniatos depende como dijimos antes de su tamaño. Si son de 300 gramos en 50 minutos estarán listos. Si son de más de 500 gramos hasta 1000 gramos necesitarán de alrededor de una hora y media.
  • Una vez transcurrido el tiempo necesario abre la puerta del horno y toca con cuidado los boniatos. Cuando estén en su punto deberán estar blanditos y ceder a la presión.
  • Cuando estén bien cocinados sácalos del horno, deja que se enfríen un poco y ya está, los boniatos están listos para ser consumidos directamente o para ser usados en alguna otra receta.

Como sugerencia adicional a la hora de asar boniatos al horno, si son de diferentes tamaños deberás ir calculando el tiempo que cada uno necesita para evitar que los más pequeños se quemen o los más grandes queden crudos.

Otras recetas para hacer boniatos al horno

Boniatos al horno con papel de aluminio

Para asar los boniatos en el horno con papel de aluminio también debes lavar los boniatos y si quieres también puedes pelarlos. Luego de esto deberás seguir estos pasos:

  • Corta en trozos los boniatos, preferentemente todos del mismo tamaño para que se cocinen de forma pareja.
  • Pon los trozos en un recipiente donde puedas condimentarlos bien, los camotes o boniatos combinan muy bien tanto con los sabores dulces como los saldos.
  • Luego de condimentados báñalos con aceite para que la superficie caramelice bien durante el proceso de asado.
  • Recubre la bandeja de hornear con papel de aluminio y verifica que quepan bien los trozos y si es posible que no toquen entre ellos para lograr que se doren mejor.
  • Coloca los trozos en la bandeja y ásalos durante 45 a 50 minutos. Puedes voltearlos cada 15 minutos para que se doren de una forma pareja.
  • Luego de retirarlos del horno puedes volver a condimentarlos con los condimentos ligeros que suelen agregar después de elaboradas las comidas.
  • Ya puedes servir tus boniatos al horno con papel de aluminio, para que tus amigos o familia puedan disfrutar tu receta.

Boniatos al horno con miel, vino y morrones

Aquí te mostrarnos una receta muy original para hacer boniatos al horno para cual necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 kilo de trozos de boniato
  • 1 morrón rojo cortado también en trozos
  • 1 cucharada de miel
  • ½ vaso de vino blanco
  • 1 cucharada de aceite

Los pasos a seguir para la elaboración son los siguientes:

  • Precalienta el horno a 200 grados.
  • Toma una bolsa de hornear, pon en ella todos los ingredientes.
  • Mezcla los mismos y cierra la bolsa con precinta.
  • Coloca la bolsa en el horno y déjala allí durante 45 minutos, sácala luego de ese tiempo y ábrela con cuidado de no quemarte por el calor.

Beneficios de los boniatos asados al horno

El boniato es un tubérculo rico en almidones que en constituye una gran fuente de energía en nuestra alimentación. Además es muy nutritivo y de fácil digestión. El boniato asado al horno conserva esas propiedades. Al comer los boniatos asados también nos aporta además de la mencionada energía, beta carotenos, potasio y ácido fólico. Los beta carotenos son sustancias muy antioxidantes que ayudan a limpiar nuestro organismos de los llamados radicales libres, y contribuyen al cuidado de la piel por dentro y por fuera. El hígado transforma estos beta carotenos en vitamina A esencial para la regeneración de las células y los tejidos.

 El boniato al horno también es muy beneficioso para el estomago y la flora intestinal.  Este tubérculo resulta ideal para el estómago, intestino y flora intestinal, ya que aporta energía muy fácil de digerir. No contiene gluten y presente fibra en su contenido. Esto lo convierte en un alimento excelente para las personas que necesiten regenerar y cuidar la mucosa digestiva, es muy efectivo para mejorar la salud del intestino.

Para la mujeres embarazadas también es muy efectivo el consumo de boniato asado ya que enriquece si dieta de folatos y vitamina A cuyos requerimientos en este estado son muy altos.

Para el corazón también se recomienda consumir boniato asado al horno pues puede ser usado para sustituir el pan y otros cereales que afectan directamente al organismo con problemas de hipertensión, mala circulación de la sangre y la obesidad.

Hasta lo que queríamos comentarte del boniato al horno, si crees que lo que leíste es importante y puede ayudar a algunas personas puedes compartir con tus amigos la información contenida en este artículo para que ellos también la conozcan y puedan disfrutar de la delicia del boniato asado al horno y sus beneficios para la salud.

[Total:1    Promedio:5/5]