¿El boniato engorda o sirve para adelgazar?

¿El camote engorda?

Generalmente se habla de los saludables que son los boniatos o camotes para nuestra dieta diaria y es muy común que muchas personas piensen que  el camote engorda. Pero lo más probable es que realmente no tengamos conocimiento de todo lo que nos pueden aportar los boniatos para perder peso corporal. La alta cantidad de fibra, el bajo contenido calórico y la gran cantidad de agua que posee hacen del camote nuestro gran aliado para perder esos kilos que nos sobran.

Es decir, el boniato o camote no engorda. A continuación te explicamos al detalle cómo es que cada una de estas cualidades  del camote influye en la pérdida de peso.

  • Posee un alto contenido de fibra: La principal forma en que los camotes pueden ayudarnos a perder peso es debido a la alta cantidad de fibra dietética que poseen. Esta fibra dietética   es importante en nuestro intento de bajar de peso por las razones siguientes. En primer lugar, la fibra es voluminosa, lo que hace que los alimentos que la contienen en altas proporciones como el camote ocupen un mayor espacio en el estómago. Además la fibra es de lenta absorción por lo que requiere de mucho tiempo para pasar de nuestro estómago al tracto digestivo.  Con esto mantendremos una sensación de saciedad durante un largo período de tiempo. Evitando así que comamos en exceso y por ende evitamos la ingesta de calorías que nos traerían una alta tendencia al aumento de peso.
  • Presenta un bajo contenido de calorías: Los boniatos tienen un contenido calórico relativamente bajo. Esto es muy importante en nuestra batalla para bajar de peso. Los camotes contienen alrededor de 300 a 400 calorías menos que las patatas por porciones de igual tamaño. Esto lo convierte en su mejor sustituto y así consumiremos menos calorías.
  • Contiene alto contenido de agua: Nuestro cuerpo se compone principalmente de agua y la falta de ésta puede causar riesgos para nuestra salud. Así que el consumo de los alimentos con alto contenido de agua como el boniato o camote ayudan a nuestro cuerpo en todas sus funciones, incluida la pérdida de peso. Una buena hidratación te saciará el apetito durante más tiempo haciendo que no comas o piques tanto entre comidas. Además el agua ayuda a una mejor digestión. Todas estas características unidas hacen del camote un gran alimento contra tu sobre peso.
  • Posee un índice glucémico bajo: Los alimentos que debes comer para bajar de peso deben tener un índice glucémico bajo. Los camotes cumplen perfectamente con dicha condición. Esto significa que los niveles de azúcar en tu cuerpo no subirán y tu cuerpo quemará grasa con normalidad. Por si no lo sabes mantener los niveles de azúcar en sangre bajos evita la acumulación de grasa abdominal. Y los altos pueden llevar a tu cuerpo a resistirse a la insulina y a su vez favorecer la obesidad.
  • Tiene propiedades antioxidantes: Las propiedades antioxidantes del boniato ayudan en la lucha contra los radicales libres y al mismo tiempo contribuyen a la pérdida de peso. Puedes comerlos después de tu entrenamiento para reponer las energías y limpiar mejor tu organismo.

Aunque los camotes o boniatos te ayudan a recuperar tu silueta, solamente son una ayuda y no el remedio principal. Ningún alimento o grupo alimenticio por si solo asegura la pérdida de peso. Juegan un papel fundamental pero todo depende de la forma de prepararlos y su combinación con otros alimentos.

Por ejemplo las bajas calorías del camote quedarían descartadas si los cocinas en una cacerola con una base de malvaviscos o si los metes en una freidora. La mejor forma de consumirlo para ayudar a la pérdida de peso es preparando camote al horno convirtiéndolo en un plato muy sabroso y nutritivo.

Espero que te quede claro el tema, en resumen, el camote es ideal para una dieta. Es por ello que quiero compartirte este video donde te comentarán de mucho contenido de calidad.

[Total:14    Promedio:3.6/5]