Camote del Cerro: Beneficios y Recetas

¿Qué es el camote del cerro?

El camote del cerro (Dioscorea remotiflora) es una planta nativa de las regiones occidentales de México, en TENEK (lenguaje huasteco) es conocida también como LAB IDH que significa camote real. Es una planta silvestre de naturaleza trepadora cuyo origen es atribuido a las regiones occidentales de México. Es pariente cercano del ñame común y al igual que este produce una raíz tuberosa comestible, la cual es recolectada para ser utilizada como alimento aunque es utilizada también para tratar ciertas enfermedades.

En sabor no difiere mucho de los ñames pero en cuanto a si carne los del cerro tienen mucho más fibra en la misma. Su corteza presenta un color marrón y blanco en su interior. Muy parecido a un trozo de madera por su apariencia.

Camote del Cerro: Beneficios y Recetas 1

¿El camote del cerro es un ñame o un camote?

Puede que por su nombre nos cause algún tipo de confusión pero la verdad es que el camote del cerro es un ñame de tipo silvestre que pertenece a la familia de las Dioscorea. En cambio los camotes o batatas pertenecen a al género de las Ipomea. Pero por su interés y búsquedas, hemos decidido abordarlo en nuestro sitio. Pero si deseas, aquí te explicamos más de los camotes.

Propiedades y beneficios del camote de cerro

El Camote del Cerro en su raíz tuberosa que es la parte comestible para los humanos contiene altos niveles de fibra, así como de vitaminas (principalmente las del grupo B) minerales y fitoestrogenos como sus nutrientes principales, aunque no son los únicos. Este contenido nos hace pensar que sus posibles propiedades o beneficios para la salud humana. A continuación te ofreceremos una serie de estos beneficios para que puedas pensar en la inclusión de este superalimento en tu dieta cotidiana.

  1. Excelente para la visión: Entre las vitaminas que contiene el camote del cerro podemos encontrar cantidades considerables de vitamina A la cual ayuda a mantener sanas las mucosas oculares permitiendo así evitar la pérdida gradual de la visión.
  2. Contiene sustancias antioxidantes: la vitamina C y otras sustancias contenidas en este tubérculo colaboran con la eliminación de los radicales libres que pueden dañar las células de nuestro organismo y dar al traste con enfermedades mortales como el cáncer y enfermedades cardíacas.
  3. Evita las arrugas y rejuvenece: Según la doctora Paul Kasenene las vitaminas contenidas en el camote del cerro estimulan la producción de colágenos mejorando así la elasticidad de la piel, regenera las células deñadas de la misma y ayuda a mantener la apariencia joven, atrasando además la aparición de arrugas.
  4. Mejora la salud digestiva: anteriormente mencionamos el alto contenido de fibra de este alimento, la fibra es excelente para prevenir desordenes digestivos diversos como el estreñimiento, indigestión y el síndrome del intestino irritable.

También se le atribuye al camote del cerro la capacidad de mantener la sensación de saciedad por un tiempo más prolongado, evitando así la necesidad de consumir más calorías que podrían llevarnos al aumente indeseado de peso.  

Camote del Cerro: Beneficios y Recetas 2
Camote del Cerro

¿Para qué sirve el camote de cerro?

Además de los beneficios antes mencionados podemos decirte que el camote del cerro sirve para muchas otras cosas. Es muy utilizado para la producción de alcoholes, insecticidas para piojos.

Su bejuco es muy utilizado para la elaboración de cuerdas, el follaje se emplea como alimento para aves de corral y el ganado. Los aztecas utilizaban cataplasmas de este tubérculo para combatir la sarna y los forúnculos de la piel. En la década de 1960 el camote del cerro era la fuente más utilizada en México para la síntesis de progesterona, andrógenos y cortisona.

Camote del Cerro: Beneficios y Recetas 3

Recetas con el camote del cerro

Si andas en busca de alguna receta llamativa para preparar con camote del cerro, entonces no puedes dejar de ver los siguientes videos demostrativos de cómo preparar el camote del cerro.

Preguntas frecuentes sobre el camote del cerro

¿Cuál es el nombre científico del camote del cerro?

  • El nombre científico del camote del cerro es Dioscorea remotiflora.

¿Cuántas calorías tiene el camote del cerro?

Para determinar cuántas calorías contiene una porción de camote del cerro vale destacar que las mismas estarán determinadas por el método de cocción que se utilice. Haciéndolo de forma convencional podemos decir que una porción de 100 gramos de camote del cerro contiene entre 71 y 135 calorías.

¿El camote de cerro es bueno para la menopausia?

Según la experta en biología y salud ambiental del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS, Ruth De Celis Carrillo los fitoestrógenos provenientes de la raíz del camote del cerro constituyen una alternativa muy económica y efectiva para las mujeres que están en la etapa de la menopausia. Aclarando que para lograr dicho efecto debe utilizarse el camote crudo macerado con alcohol y puesto en un recipiente por un periodo de 1 mes a mes y medio tiempo necesario para lograr la tintura.  

¿Cómo se saca el camote de cerro?

Para sacar el camote del cerro se deben esperar de 8 a 10 meses después de su germinación, momento en el cual estará listo para su cosecha y consumo. La recolección se realiza excavando con un pico o barreta el sitio donde se encuentra el tubérculo y sacando la tierra de forma manual. Una vez que se obtiene se limpia someramente de piedras o tierra y se coloca en canastos para su transportación. Los frutos pueden ser almacenados por un período de 30 a 120 días sin que sufran daño para su consumo.

¿Existen más tipos de camote de cerro?

Podemos decir que de lo que vulgarmente conocemos como camote del cerro si existen varios tipos más o lo que es lo mismo otras variedades de la misma especie. Entre ellas se encuentran EL Dioscorea remotiflora Kunt conocido como camote anisillo o guajillo y Dioscorea sparciflora Hemsl o camote de coyote como también se le conoce. Ambas contienen mucha similitud con el Dioscorea remotiflora o camote del cerro. Algunas bibliografías tratan también algunas variedades de yuca como camote del cerro pero es válido resaltar que esta definición es totalmente errada teniendo que cuenta que los ñames y las yucas no pertenecen a la misma especie.

Referencias

  1. http://biblioteca.cucba.udg.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/5734/Contreras_Pacheco_Maria_de_Lourdes.pdf?sequence=1
  2. PARCIAL CARACTERIZACION DE NUEVOS ALMIDONES OBTENIDOS DEL TUBERCULO DE CAMOTE DEL CERRO (Dioscorea spp)
  3. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-34582014000200002&script=sci_arttext

Déjanos un comentario!!
[Total: 0   Promedio: 0/5]