¿Camote para Diabéticos? Conclusiones y Recetas

Aunque muchos pueden pensar lo contrario debido a su dulce sabor, el camote o boniato si es un buen alimento para personas que padecen diabetes. El secreto está en la forma de consumirlo. A continuación haremos un análisis detallado para que puedas comprender porque puede afirmarse el efecto positivo del camote sobre la diabetes.

El camote para diabéticos es bueno.

¿Por qué el camote es bueno para los diabéticos?

Existes muchas razones que nos permiten decir SI es bueno el camote para los diabéticos:

  1. Contienen azúcares naturales: estos azúcares ayudan a combatir la resistencia a la insulina en los pacientes diabéticos.  A su vez también permiten regular los niveles de azúcar en el cuerpo.
  2. Índice glucémico bajo: esto significa que libera el azúcar lentamente al torrente sanguíneo, ayudando así a estabilizar los niveles de glucosa en sangre, siendo esto muy importante la personas que padecen diabetes tipo 2.
  3. Contiene manganeso: dentro de los compuestos que encontramos en el camote tenemos altos niveles de manganeso, este permite metabolizar los carbohidratos y por lo tanto a regular los niveles de azúcar en sangre, optimizar los antioxidantes y regular el apetito.
  4. Es un regenerador natural de tejidos y cartílagos.

Esto no significa que las personas con padecimientos de diabetes pueden consumir el camote abiertamente y sin limitaciones. Lo aconsejable es comerlo de 2 a 3 veces por semana y en porciones no mayor a los 100 gramos. Sustituyendo con él las porciones de arroz correspondientes a esos días.

Recetas de camote para diabéticos

Si andas en busca de tips para preparar camotes para diabéticos aquí encontrarás 2 de los mejores sobre batata y diabetes.

Camote con queso:

Ingredientes necesarios:

  • 2 camotes de cualquier color
  • 1 taza de queso sin sal
  • 2 ramas de tomillo
  • 3 tomates rojos (cherrys)
  • 2 tomates cherry amarillos
  • Cebolla blanca o morada (1/4 taza)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta a gusto

¿Cómo prepararlo paso a paso?

Primeramente cortaremos los camotes en rebanadas bien finas y hervirlas durante 5 minutos o hasta que estén bien suaves. Luego secar bien cada trozo, barnizar bien con aceite de oliva (usar solo la mitad) igual que con la sal y pimienta.

Una vez hecho esto las debes colocar en un tostador, tostarlas y mezclarlas con queso, tomillo y salpimentar a gusto. Luego prepara una mezcla con la cebolla, tomates y el resto de sal, pimienta y aceite de oliva. Deja reposar todo durante 5 minutos y luego unta con queso las rebanadas de camote, añade la mezcla de los otros ingredientes y para decorar utiliza las hojas del albahaca.

Camote asado con limón y cilantro

Esta es otra receta relaciona con boniato y diabetes. Síguenos para que puedas aprender a prepararla.

Ingredientes:

  • 4 camotes de forma alargada
  • 2 limones
  • 1 diente de ajo triturado
  • ¼ de taza de cilantro picado
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta a gusto

¿Cómo preparar?

Lavamos bien los camotes y los cortamos en rebanadas delgadas. Colocamos todos los ingredientes en un plato, también puedes colocarlos en una bolsa y removerla hasta que se combinen bien todos los ingredientes, absorbiendo aromas y sabores por igual. Luego los colocas en el refrigerador por una hora, al sacarlos puede ponerlos en una sartén, rodajas por rodajas y darle unos 7 minutos. Ya cocinados puedes acompañarlos con limón y perejil o cilantro. También puedes hornear los camotes unos 15 minutos si así lo deseas.

Harina de camote y sus características

La harina de camote está hecha de un solo ingrediente: ¡camote fresco! Es naturalmente libre de gluten, sin granos y puede usarse para una variedad de aplicaciones. Claramente no es lo mismo que la harina blanca básica que se usa para casi todo. Trataremos de responderte algunas de las preguntas más importantes sobre cómo usar la harina de batata. Además te daremos algunos consejos y trucos para usarla.

¿Cuál es su sabor? La harina de batata tiene un sabor naturalmente dulce pero complementario para aplicaciones dulces y saladas. Te sorprenderá cuánto puede variar el sabor según la receta.

¿Se puede mezclar con otras harinas? La harina de camote es excelente cuando se mezcla con harinas de nueces, harinas de arroz y harinas tradicionales blancas, de trigo o sin gluten. Puede usar hasta un 25% de harina de camote en las recetas como una mezcla. También se puede usar como un sustituto total en panes rápidos, magdalenas y galletas. ¡Los pasteles, panes y otros productos horneados necesitan un poco más de estructura con gluten o un agente aglutinante, por lo que es mejor mezclarlos allí! 

¿Cómo usar harina de batata? Baje la temperatura: la harina de batata es un ingrediente puro y tiene un punto de cocción más bajo. Por lo tanto, es mejor si se hornea a temperaturas que no excedan los 350 grados F. Para recetas que requieren una temperatura más alta, ¡simplemente ajuste un poco el tiempo de cocción para obtener el resultado perfecto!

¿Qué otros alimentos puede consumir un diabético?

Existes otros alimentos que los diabéticos pueden consumir, que están a tu alcance y quizás ni lo sabías. Te hablaremos brevemente sobre dos de ellos, se trata de la remolacha y el rambután.

En el caso de la remolacha y la diabetes es muy beneficioso, si lo pueden consumir, aunque como todo, la remolacha consumida en exceso incida negativamente en las personas que padecen diabetes. Pero los expertos en el tema aseguran que consumos por debajo de 60 g diarios no producen efecto negativo alguno.

En el otro caso del rambután y la diabetes, decir que esta es una fruta exótica que ha estado en estudios constantes por sus posibles efectos antidiabéticos atribuidos a su favor. Se pudo constatar gracias a pruebas realizadas en laboratorios con ratos que evidentemente el extracto fenólico de la piel del rambután redujo significativamente los niveles de colesterol, triglicéridos, creatinina y proteína sérica glucosilada. Restan aún por hacer pruebas en los humanos que demuestren el mismo efecto.

¿Cuándo el camote es malo para la diabetes?

En algunos casos de forma específica el consumo de camote puede llegar a elevar los niveles de azúcar. En este tipo de situaciones debe dejar de consumirse pues estaríamos ingiriendo un alimento agresor para la diabetes. Es por ello, que debe consultar a su médico y estar muy alertas.

La otra situación en la que podemos considerar el camote como un mal alimento para diabéticos es cuando se ingieren en porciones muy grandes. La frecuencia recomendada que es de 3 veces por semana.

Este artículo tiene un objetivo meramente informativo. No sustituye ninguna indicación médica. Sugerimos que este contenido sea valorado con su médico antes de consumir el camote. Compartimos los contenidos que nos han servido de referencias para resumir este criterio.

Referencias

https://books.google.com.cu/books?id=pRY9S_VYgW0C&pg=PA277&lpg=PA277&dq=camote+para+diabeticos&source=bl&ots=GQzeQDRj_K&sig=ACfU3U2NewptYuAAFUJRAgGOZRT5sbT4AA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi-54rI5qznAhWyo1kKHZiLDY44ChDoATAJegQIChAB#v=onepage&q=camote&f=false

https://www.diabetes.ac/camote-los-diabeticos-los-vigilantes-del-peso/

https://www.diabetes.org/nutrition

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/sintomas-causas

https://care.diabetesjournals.org/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5579595/

Déjanos un comentario!!
[Total:2    Promedio:5/5]