Camote Morado: Propiedades – Beneficios y Recetas

Camote morado: ¿Qué es?

El camote morado es una variedad más en la familia de las batatas o camotes. Como podrás imaginar por su nombre común este tipo de camote posee un color violeta en su carne que le hace ser muy llamativo. Existen criterios divididos en cuanto a su origen, algunos lo atribuyen a la región mexicana, otros aseguran que nació en América del sur, específicamente en Colombia. Pero más allá del origen lo más importante es que el camote morado actualmente se encuentra esparcido por todo el mundo.

Se tienen referencias de su cultivo tanto en el continente africano como en algunos países asiáticos como China y Japón. Es indudable que el color púrpura es el rasgo más distintivo de este tipo de camote y el mismo se debe a los elevados niveles de antocianinas que se encuentra en este tubérculo.

Camote Morado: Propiedades - Beneficios y Recetas 1
Beneficios del Camote Morado

¿Qué Beneficios tiene el Camote Morado?

¿Para qué sirve el camote morado? Sabías que estos camotes han sustentado a los polinesios durante varios siglos debido a su riqueza en vitaminas, minerales y fibra. Algunos científicos estudian actualmente los efectos de este superalimento sobre la diabetes, la gota y la inflamación. A continuación podrás encontrar los más importantes de sus beneficios.

  1. Puede ayudar a la salud cardiovascular: Se realizó una prueba con 20 voluntarios humanos que padecían de presión sanguínea elevada. Se les suministró una bebida a base de este alimento cada día durante 4 semanas, logrando que la misma bajara 10 puntos como promedio, o sea de 140 que habían arrojado estudios anteriores cayó hasta 130. Es válido recalcar que para dicho estudio solo fueron utilizados ejemplares caucásicos, en su mayoría hombre, por lo que se requiere hacer un estudio más diverso y riguroso.
  2. Posibles efectos positivos sobre la gota: los científicos estudian la posibilidad de que las batatas moradas puedan reducir los niveles de ácido úrico que causan la gota. Sin embargo se carece de ensayos clínicos. Un estudio realizado en ratones con altos niveles de ácido úrico en la sangre a los que se les suministró extracto de camote morado demostró que con el uso del mismo los niveles de ácido úrico cayeron en un 30%.
  3. Efectos antioxidantes: las antocianinas y los polifenoles contenidos en esta raíz pueden reducir el estrés oxidativo de nuestro cuerpo. Aunque siendo realistas los estudios realizados no son muy convincentes pues solo uno publica resultados obtenidos con muestras humanas la muestra es muy pobre solo 15 individuos. Pero no cabe duda que esto es un buen indicio para continuar la búsqueda.
  4. Reduce azúcar en sangre: estudios experimentales con animales han arrojado que los extractos de las hojas y de las raíces de este tubérculo morado reducen los niveles de glucosa en sangre. Fueron realizadas pruebas en ratones con diabetes tipo 2 logrando reducirse en un 3% la afectación de los mismos.
  5. Antiarrugas: debido a los elevados niveles de antocianina que posee el camote purpura y según algunas pruebas realizadas en animales se pudo determinar que este alimento puede tener la propiedad de prevenir las arrugas en la piel.
  6. Puede reducir la inflamación: Se han realizado pruebas de con animales de laboratorio, suministrándoles extracto de camote morado en individuos con leucemia, logrando restituir las células inmunes de su organismo como las células T, B y T-helper
  7. Reduce galactosemia: Aunque se necesitan más pruebas clínicas algunos estudios han revelado que el consumo sistemático de la batata morada puede prevenir la muerte de las células de varios de los órganos vitales del organismo. Los científicos creen que esto se debe a la cantidad de compuestos antioxidantes que se encuentran en dicha raíz.
Camote Morado: Propiedades - Beneficios y Recetas 2

Valor nutricional del Camote morado

Para comprender la composición nutricional del camote morado hemos tomado como referencia valores registrados en la Base de Datos Internacional de Composición de Alimentos. Donde los resultados para 100 gramos de camote morado sin cascara son los siguientes:

 Nutriente Cantidad Nutriente Cantidad
Grasa total (g) 0.30 Energía (kcal) 110
Proteína (g) 1.40 Glucósidos (g) 25.70
Hierro (mg) 1.40 Fibra (g) 0.9
Calcio(mg) 36 Vitamina C(mg) 13.60

Diferencias entre camote amarillo y el camote morado

Encontrar diferencias entre estos dos tipos de camote no resulta muy complicado. Como nos indican sus nombres la principal diferencia entre ambos está en el color, pues el camote amarillo presenta cáscara y carne de color anaranjado y en cambio el morado posee una pulpa violácea y la piel parduzca. La otra diferencia notable esta precisamente en los compuestos que originan su coloración pues el camote amarillo es rico en betacarotenos y vitamina A, en cambio la batata morada posee abundante antocianina y vitamina C.

Camote Morado: Propiedades - Beneficios y Recetas 3

Preguntas frecuentes sobre el camote morado

Entre las preguntas más frecuentes que nos encontramos a diaria sobre este tipo de camote podemos encontrar las que siguen.

¿El Camote morado sirve para los bebes?

Según la Directora de de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición aun no se le presta la debida atención a las potencialidades del camote morado para los bebés y lo catalogó como un amigo de los niños. Entre las principales cualidades de este camote para la alimentación infantil están su elevado aporte de energía, fibra, vitaminas, nutrientes y antioxidantes. Recalcó que los bebes tienen un estomago pequeño (del tamaño de un puño cerrado) y que no debe llenarse con agüitas o sopitas.

¿El camote morado engorda?

El camote púrpura es rico en almidón, contiene niveles relativamente altos de carbohidratos y calorías. De aquí podemos inferir que el consumo desmedido de esta batata puede llevarnos al aumento de peso corporal. En cambio si lo consumimos con moderación como parte de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable no suelo evitamos engordar con su consumo sino que puede favorecer la pérdida de peso. En ¿camote engorda? Podrás encontrar mucha más información.

¿Existen más tipos de camote morado?

De la batata de carne morada existen algunas variedades entre las que se encuentran Stokes Purple Sweet Potato variedad desarrollada en los Estados Unidos y muy sembrada en Hawái. Otra de las variedades importantes del camote violeta nos llega de Japón, precisamente desde Okinawa de ahí que su nombre sea Camote Morado de Okinawa, incluso se dice que es este alimento el responsable de la elevada longevidad de los habitantes de esta ciudad. Ambos tipos son muy consumidos por el pueblo norteamericano.

¿Cómo sembrar camote morado? (breve y poner link a «cultivo camote»)

El método más utilizado para sembrar camote morado es el mismo que el camote común. Se trata de la siembra por esquejes, que no es más que cortar las guías de aquellas plantas que están próximas a su cultivo cuando ya se ha cortado el riego a una medida de 30 a 40 cm. Se deben retirar las hojas de la parte que vamos a enterrar en el suelo al tiempo que se dejan intactas las de la punta. Para saber más sobre este tema puedes visitar cultivo de camote.

Camote Morado: Propiedades - Beneficios y Recetas 4

Recetas de camote morado

¿Cómo cocinar el camote morado? Lo cierto es que para cocinar este camote no existe ningún secreto, suele hacerse de la misma manera que las batatas tradicionales. O sea que puede consumirse hervida, cocida a vapor o al horno. Incluso algunas personas gustan de combinarla con la batata naranja y la papa para obtener un plato lleno de color, saludable y sobre todo muy delicioso. A continuación te daremos algunas recetas específicas para elaborarla con esta batata.

Dulce de camote morado

En el siguiente video podrás aprender paso a paso como hacer dulce de camote morado.

Puré de camote morado

Esta es una receta muy sencilla y no necesitas ser un cocinero profesional para prepararla. Para ello solo necesitarás, batatas purpura, leche, mantequilla y azúcar, esta última depende del dulzor que tengan los camotes.

La forma de preparación es muy sencilla. Pelas los camotes y los cortas en trozos, los pones a hervir durante 15 o 20 minutos hasta que estén bien cocidos. Luego los machacas con un tenedor, agregue la leche y la mantequilla y mezcle bien los 3 alimentos. Y solo si lo deseas añade azúcar para dar mayor dulzor.

Más detalles de la receta en Puré de Camote Tradicional

Empanadas de camote morado

Para aprender mejor como preparar empanadas con este tubérculo te proponemos ver el siguiente video.

Dulce de camote morado con guayaba

Para preparar este delicioso plato necesitaremos 1 kilo de camotes, ½ kilo de guayabas y azúcar al gusto. Se cuecen los camotes durante 40 minutos para que queden completamente suaves. Luego se extraen las semillas de la guayaba y se bate en la licuadora su pulpa. Con las manos u otro objeto puedes desbaratar los camotes cocinados, coloca la pulpa junto al licuado de guayaba en una olla vacía y mezcla bien ambos. Llévalos al fuego, necesitarás una paleta de madera pues deberás revolver constantemente para que no se pegue en el fondo. Agrega azúcar poco a poco y espera hasta que el fuego elimine la mayor cantidad de líquido posible. El punto exacto de culminación será cuando al pasar la pala la mezcla se quede dividida.

Torta de camote morado

Para preparar una torta de camote morado necesitaremos:

  • 4 huevos
  • ¼ de taza de mermelada de piña
  • 4 camotes púrpura
  • 1 cda de maicena
  • ¼ taza de azúcar
  • 2 cda de Mantequilla
  • 4 cda de extracto de vainilla
  • 1 cda de cascara de naranja rallada

Forma de preparación:

  1. Cocinar los camotes con cascara y luego pélelos y haga un puré
  2. En un recipiente batimos la mantequilla, azúcar, yemas de huevo, esencia de vainilla, cascar de naranja y puré de camote.
  3. Agregue la maicena, el polvo para hornear y mezcle hasta que la mezcla se vuelva espumosa.
  4. Agregue las claras batidas
  5. Coloque en el molde envuelto en mantequilla y hornea a 220 grados por 40 minutos.
  6. Coloque la mérmela da un cacerola pequeña a fuego lento y añade 2 cucharadas de agua para aflojar.
  7. Cuando este lista la torta déjela enfriar y córtela en rebanadas
  8. Remójelas con la mermelada de piña y lista para consumir.

Camote morado al horno

Existen muchas formas de preparar camote morado al horno. Ahora te explicaremos una de las más sencillas y deliciosas formas de prepararlo. Para ello puede tomar los camotes que desees hervirlos en agua durante 10 minutos y luego escurrirlos. Colocarlos en una cacerola para hornear, hacer un corte al centro de cada uno y rellenar con una cucharada de mantequilla y una de miel de abeja, luego espolvorearlo con un poco de nuez picada.

Hornearlos a 175 grados durante 10 minutos o hasta que se vean dorados. Servir inmediatamente y ya tendrás un postre excelente.

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4609785/

Actividades antiinflamatorias del camote morado (Ipomea batatas) y zanahoria negra (Daucus carota ssp. sativus) en las células intestinales del miofibroblasto (CCD-18Co)

Déjanos un comentario!!
[Total: 0   Promedio: 0/5]