Camote Rojo: Beneficios y Recetas

¿Qué es el Camote Rojo?

Camote rojo, batata, chaco o papa dulce así se le conoce a este tubérculo de forma vulgar aunque si nombre científico es Ipomea Batata. Esta es una de las 8 especies fundamentales de batata que existen y se distingue de las demás por el color rojo de su piel, aunque la coloración de la carne o pulpa es variable y va desde la blanca, amarilla clara o amarilla intensa. Cuenta a su favor con la fama de ser la variedad más dulce de todas.

Presenta abundantes contenidos de beta carotenos y algunos minerales como el magnesio y el calcio. Entre los países de mayor utilización encontramos a Perú, Japón, México y Cuba aunque esto no significa que no sea un alimento difundido por todo el mundo.

Camote Rojo: Beneficios y Recetas 1
Camote rojo y sus Beneficios

Beneficios del camote rojo

  1. Propiedades nutricionales: Aporta grandes cantidades de fibra, vitaminas, minerales y almidón con un alto valor energético.
  2. Mejora el sistema digestivo: Su alto contenido de fibra digerible le convierte en un acelerador del tránsito intestinal. De esta manera puede resultar beneficiosa en aras de prevenir el cáncer de colon, mantener los niveles de glucosa estables y reducir el nivel de colesterol. Además el consumo de camote rojo produce sensaciones de saciedad que nos ayudarán a ingerir menos alimentos.
  3. Contiene agentes antioxidantes: esta variedad de camote posee muchos antioxidantes y es conocido por todos que estos agentes son vitales para la prevención de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Ayuda a prevenir infartos y padecimientos cardíacos y circulatorios.
  4. Uso medicinal general: Sus hojas y sus raíces a menudo son utilizadas para tratamientos contra la anemia, la leucemia, la presión alta, hemorragias y la diabetes. Algunas personas afirman que también puede ayudar a aumentar la producción de leche materna al ser tomada como infusión a base de sus tallos y hojas.
  5. Afecciones Bucales: Pueden prepararse infusiones de hojas y tallos de camote rojo para hacer gárgaras para tratar tumores en la boca y en la garganta.
  6. Rico en vitamina A: Con solo unas pocas rebanadas (5 o 6) podrían suplirse las necesidades de vitaminas diarias. Se dice incluso que algunos camotes poseen más vitamina A que la zanahoria. Esta vitamina es una de las promotoras de la formación de colágeno y este a su vez ayuda a proteger la piel e incluso protegernos de los efectos de la incidencia en nuestros cuerpos de los rayos solares.
Camote Rojo: Beneficios y Recetas 2

Diferencias entre Boniato rojo y Camote blanco

Entre las diferencias más notables ante nuestros ojos entre el camote blanco y el rojo están el color de la piel y a veces de su carne ya que algunos camotes rojos también tienen la carne blanca. Pero sin embargo en su composición son quizás las dos variedades de camotes menos parecidas. Esto se debe a que los rojos como mencionamos anteriormente son considerados la variedad más dulces de los camotes en cambio los blancos se encuentran en el otro extremo de la cuerda pues son considerado el menos dulce de todos.

 Otra diferencia importante está en la forma de su utilización pues las batatas blancas son más utilizadas para producción de almidón, aunque esto no quiere decir que no se use como alimento, incluso por deportistas y fisiculturistas por su alto nivel de carbohidratos sin grasa que benefician la formación de músculos. En cambio las rojas son más utilizadas para la alimentación por su excelente sabor.

Recetas con el camote rojo

Para la preparación de los camotes rojos existen una enorme cantidad de recetas, algunas incluso combinan este con otros alimentos. Entre las más comunes encontramos los camotes al horno. Nos gustaría presentarte esta receta y la forma de hacer sopa de camotes rojos y calabacitas, otro plato exquisito para los amantes de este tubérculo.

  1. Camote al horno

Ingredientes:

  • Camotes rojos enteros(tantos como raciones quieras preparar)
  • Queso rayado
  • Papel de aluminio
  • Una cucharada de crema por cada camote

Forma de preparación:

  • Precalentar el horno a 175 grados
  • Hacer cortes verticales en los camotes
  • Cubre los camotes con papel de aluminio y meterlos al horno por 25 minutos
  • Saca los camotes, quita el papel aluminio y rocía con el queso rallado
  • Volver a poner los camotes al horno por aproximadamente 15 minutos
  • Al sacarlos del horno puedes ponerle una cucharada de crema si así lo deseas.
  • Sopa de camote y calabacita( para 3 raciones)

Ingredientes:

  • 2 camotes rojos pequeños
  • 2 calabacitas
  • 1 cucharadita de sazonador vegetal
  • ½ cucharadita de sal

Forma de preparación:

  • Hervir los camotes y las calabacitas
  • Poner las calabacita y los camotes hervidos en una licuadora, añadirles el agua, la sal y el sazonador
  • Servir en plato hondo y consumir preferentemente caliente para que el disfrute sea mayor.

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4609785/

Botanica Sistematica y Morfologia de la Planta de Batata o Camote

Déjanos un comentario!!
[Total: 1   Promedio: 5/5]